jueves, 13 de septiembre de 2012

1.6 La productividad como herramienta competitiva en la administración de operaciones

2 comentarios:

  1. La Productividad Como Herramienta Competitiva en la Administración de Operaciones.
    Competitividad. La competitividad [de calidad y de precios] se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad, o sea, la optimización de la satisfacción o el precio fijados algunos factores.
    Productividad. La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
    El término productividad con frecuencia se confunde con el término producción. Por lo tanto se piensa que a mayor producción, mayor productividad, lo cual es totalmente erróneo. Para entender mejor estos conceptos se definirán a continuación.

    Diferencia entre Producción y Productividad.
    Producción.
    Es la actividad de producir bienes o servicios. Es la transformación de recursos en productos y/o servicios.
    Productividad.
    Se refiere a la utilización eficiente de los recursos (insumos) al producir bienes y/o servicios.
    La productividad implica la mejora del proceso productivo, la mejora significa una comparación favorable entre la cantidad de recursos utilizados (insumos) y la cantidad de bienes y servicios producidos. Es un indicador cuantitativo del uso de los recursos en la creación de procesos o productos terminados.
    En las empresas se mide la productividad, la fórmula que se utiliza con más frecuencia es:


    La fórmula señala que se puede mejorar la productividad:
    1. Aumentando los productos sin aumentar los insumos.
    2. Disminuyendo los insumos, pero manteniendo los mismos productos.
    3. Aumentando los productos y disminuyendo los insumos.
    Eficiencia y Efectividad.
    Eficiencia: Es la razón entre la producción real obtenida y la producción estándar esperada.
    Efectividad: Es el grado en el que se logran los objetivos, es decir, la forma en que se obtienen un conjunto de resultados refleja la efectividad, mientras que la forma en que se utilizan los recursos para lograrlos se refiere a la eficiencia. La productividad es una combinación de ambas, ya que la efectividad está relacionada con el desempeño y la eficiencia con la utilización de recursos.
    Las compañías utilizan diversas clases de insumos como son el trabajo, los recursos y el capital. La mejor manera para aumentar la productividad se encuentra en el propio trabajo de conocimientos y especialmente en la administración.

    Problemas de Medición.
    Existen algunos problemas de medición de la Productividad:
     Calidad.- Se puede estar manteniendo la productividad, o incluso perdiendo, pero mejorando notoriamente la calidad.
     Elementos externos.- Se producen mejoras o caídas en la productividad que son atribuibles al sistema medido: suministro de energía, políticas gubernamentales, etc.
     Unidades de medición.- Es muy importante la coherencia en las comparaciones.
     Sector servicios.- Es difícil de medir por la diferencia y la personalización en los servicios prestados. Es necesario manejar índices de productividad en el sector servicios.

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  2. El trabajo del Administrador de Operaciones es llevar adelante estrategias que incrementen permanentemente la PRODUCTIVIDAD del sistema de transformación y proporcione ventajas competitivas a la Organización frente a sus competidores.
    Importancia de medir la Productividad.
    La medición de la productividad permite identificar el desarrollo de las industrias.
    La productividad es importante porque significa mayor ingreso para el trabajador, para la empresa más utilidades.
    En industrias clave, esto significa menores costos y una alta participación en el mercado internacional.
    Muchas empresas, especialmente aquellas que intentan la competencia internacional están muy conscientes acerca de su lenta productividad y están altamente interesadas en mejorarla. Las empresas utilizan una gran variedad de orientaciones para mejorar la productividad. Las tres principales vías son:
    • Tecnológica, la cual se enfoca a adquisición de equipamiento y software especializado;
    • Administrativa, la cual se orienta a definir la misión estratégica más claramente, cambiar la estructura básica, y aplicar las técnicas de administración de operaciones, y
    • Conductual, la cual se enfoca al trabajador, a incrementar su motivación y participación.
    Ante la competitividad mundial, la productividad es un factor determinante en el éxito o fracaso de las empresas.

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